Cómo hacer frente a un pagaré devuelto

A continuación te detallamos todos los procedimientos que debes realizar en caso de tener un pagaré devuelto. Cómo actuar con tu banco y tu pagaré

Por si no lo sabías, los pagarés se caracterizan por sus efectos cambiarios, validando su cobro desde el momento en que son devueltos o han sido impagados mediante un juicio cambiario.

Es así que el poseedor de estos pagares devueltos tiene toda la facultad para actuar directamente contra el suscriptor y firmante para el ejercicio justo del pago. Sin embargo, este tipo de ejercicios implica un juicio cambiario que se prescribe a los 3 años de la fecha del vencimiento.

También es cierto que el cobro de los pagarés devueltos se puede llevar a cabo por una vía extraoficial que no implique la intervención de un ente judicial. La vía amistosa siempre es la forma más práctica de hacer efectivo el cobro de un pagaré, pero ante el menor desacuerdo se puede acudir directamente a la demanda judicial.

Cómo hacer frente a un pagaré devuelto

De proceder la vía judicial hay una serie de procedimientos que se deben cumplir fielmente, el primero es el procedimiento cambiario, que obedece a casos de recuperación de deudas líquidas, exigibles y vencidas. En este proceso es indispensable la intervención de un procurador y abogado que permitirá la agilización del procedimiento.

La segunda modalidad es mediante el procedimiento monitorio, que se cumple en deudas líquidas y vencidas con un monto inferior a los 30.000 euros. Aunque no se requiere la intervención obligatoria de un abogado (excepto durante la ejecución final), es recomendable sugerir la orientación de un profesional. El procedimiento declarativo es el último de todos y corresponde por cuantía de la deuda.